¿Cuál es la historia de este plato?

El arroz es considerado uno de los alimentos más antiguos del mundo; y este, así como muchos de sus tipos, son originarios de China, que mediante la expansión de este arroz a todos los países, fueron creando distintas recetas con ingredientes locales.

A tal punto, que se dice que en el continente oriental se empezó a cultivar hace más de 3.000 años.

Luego de llegar a India, el arroz se volvió un alimento base y primordial de este pueblo y de todo el continente. Presentándose el rumor, sobre que los tipos de arroz arribaron a la península ibérica gracias a los bizantinos; aunque se desconoce   con exactitud en qué año se cultivó por primera vez el arroz en México, pero existen libros de recetas mexicanos antiguos, donde ya incluyen platillos con arroz.

No hace falta recordar que el arroz es amado por los mexicanos; incluso, en su gastronomía podemos encontrar este alimento integral en muchas recetas. Contando la leyenda, que el arroz a la mexicana fue preparado por primera vez por personas humildes, que decidieron juntar salsa de tomate rojo con arroz; naciendo así la primera versión del arroz a la mexicana.

Características y variantes

También conocido como arroz rojo, es un plato mexicano a base de arroz acompañado de salsa de tomate, al cual se le suele añadir ajo, cebolla y chiles para darle el toque fuerte mexicano y se sirve junto a elote, queso y algunas veces tamales.

En Irán existe un plato similar, llamado arroz con tomate persa. En este se mantiene ingredientes del arroz y tomate, y se le añade judías verdes.