¿Cuál es la historia de este plato?

El nombre de este plato de por sí es algo curioso e histórico; pues proviene del verbo «escalibar», el cual traducido significa «asar al rescoldo».

En cuanto a la historia del plato en sí mismo; no se tiene una confirmación exacta de la época o año en la cual surgió, pero su leyenda cuenta que tiene su origen en zonas rurales de Cataluña. Donde sus habitantes no contaban con muchos recursos para alimentarse de otra cosa que no fuesen verduras o vegetales, que ellos mismos cultivaban; siendo por esto que un día alguien ideó una receta improvisada, en la cual juntaron la cebolla y la berenjena. Lo cual constituiría la primera versión del platillo.

Al pasar los años fueron agregando más y más ingredientes, además de esto el platillo se agregó a varias listas de comida vegana en toda España y países de Europa, convirtiéndose en un plato casual internacionalmente reconocido.

Características y variantes

Típico de zonas como Valencia, Cataluña y Murcia. La escalibada es un platillo español muy conocido y elaborado, que se describe como un plato a base de trozos de cebolla, tomate, pimiento y berenjena.

 Los ingredientes previamente nombrados son la base y vida de este. Que suele ser acompasarse con algo de pan tostado.

Y aunque posee pocas variantes, la más reconocida es el mouse de escalibada, que es igual que el platillo tradicional, pero con diferente presentación.

Se suele consumir en épocas veranéales. Bajo en calorías y alto en fibras; una excelente fuente de calcio, hierro, magnesio, fósforo y posee vitaminas de tipo B y C.